lunes, 13 de febrero de 2012

Gestion de los Recursos Humanos del Proyecto, de la teoría a la práctica
Un proyecto es un conjunto de actividades que se planifican y se encuentran interrelacionadas y coordinadas entre sí para lograr un objetivo específico. Se desarrolla dentro de un tiempo y recursos finitos pero principalmente, es llevado a cabo por un grupo de personas que deben trabajar entre sí durante ese tiempo. Actualmente, los proyectos se desarrollan en ambientes multiculturales tan diversos que la gestión de ese recurso se vuelve cada vez más importante. Es por lo anterior que a continuación, se exponen las principales similitudes, diferencias y puntos medulares del Capítulo 9 del PMBOK v2008 del PMI y el Capítulo 9 del Libro Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó.
Ambos capítulos identifican y categorizan de muy importantes las 4 fases en el proceso de Gestión del Recurso Humano. A su vez, cada uno abarca las principales entradas, herramientas / técnicas y salidas de cada una para una mejor comprensión por parte del interesado. Sin embargo, como principales diferencias he notado que el PMBOK aborda el tema con un lenguaje más técnico y sobrio que el coloquial y ameno pero con una línea base que utiliza Lledó en su libro. Adicionalmente, Lledó no solo utilizá un lenguaje más ameno sino que interioriza su visión de la gestión del recurso humano como una etapa de la gestión del proyecto de suma importancia y agrega ejemplos de preparación para el examen del PMI.  Las cuatro fases de la Gestión de los Recursos Humanos de un proyecto son 1-Plan de Recursos Humanos, 2-Adquirir el Equipo de Proyecto, 3-Desarrollar el Equipo de Proyecto y 4-Dirigir el Equipo de Proyecto.  En la primera fase el PMBOK hace énfasis en la elaboración del plan de desarrollo del personal mientras que Lledó hace énfasis en las preguntas de entrada que deberíamos responder y en ejercicios para asignar roles y responsabilidades. En la segunda fase, ambos abordan los mismos temas: factores ambientales de entrada, herramientas y técnicas para la asignación de recursos y las salidas: personal, calendarización y actualizaciones. En la tercera fase, el PMBOK se centra en las evaluaciones del desempeño y Lledó nos lleva por teorías de liderazgo y motivación con el fin de construir un equipo de proyecto competente y de alto desempeño. En la cuarta etapa, la Gestión de Conflictos se vuelve en un aspecto importante para ambos autores pero Lledo sigue dando consejos y ejemplos de preguntas para el examen.
Si tuviera que indicar a que se debe el éxito en los proyectos, sin dudar diría que el éxito de los proyectos depende de la participación y compromiso de sus miembros para llegar al objetivo específico previsto. De ahí la importancia de este capítulo y su integración con los otros y a través de nuestras habilidades duras y blandas.

Bibliografía


·         Project Management Institute, Una guía al cuerpo de conocimientos de la administración de proyectos Cuarta Edición. Newton Square, PA. Capítulos 9 (Recursos Humanos) y 10 (Comunicación).

·         Director Profesional de Proyectos, Cuarta Edición. Pablo Lledó Capítulos 9 (Recursos Humanos) y 10 (Comunicación).

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