Generalmente, cometemos el error de llamarle proyecto a muchas de las tareas que realizamos dentro de la organización y no identificamos oportunamente lo que si podríamos calificar y desarrollar como proyectos. Pero ¿qué se debe de entender como un proyecto?.
Básicamente debe conceptualizarse como un: “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para producir un producto, servicio o resultado único” (PMBOK, 2009). ¿Se ha preguntado cuantas y qué tipo de oportunidades generan estas organizaciones anualmente?.Según un estudio de monitoreo publicado en Octubre del 2008 por “The Anderson Economic Group” - con sede en East Lansing, Michigan - en promedio 1,2 millones de oportunidades en Administración de Proyectos deben ser completadas anualmente alrededor del mundo.
¿Se ha preguntado cuantas de esas oportunidades se generan en su país? Quizás el dato no se conoce con exactitud pero si está pensado en o actualmente está cursando una Maestría en Administración de Proyectos, seguramente visualizó una necesidad de complementar su experiencia con estudios formales en esta disciplina. Asi lo estoy haciendo yo.
En la actualidad, las organizaciones con o sin fines de lucro invierten más y más recursos en estudios, desarrollo de productos y servicios, mejora de procesos, infraestructura y todo esfuerzo que genere diferencia positiva frente a otras con el fin de aventajar en el mercado, ser rentables y/o mantenerse en el largo plazo. “La inteligencia, la creatividad y el conocimiento son esenciales, pero sólo la eficiencia se aprecia en los resultados (Drucker, 2001).”
Estos esfuerzos tienen un inicio y un fin que arroja un resultado específico con la meta de desarrollar los objetivos estratégicos de la organización. Maximizar los recursos limitados para atender las necesidades ilimitadas y que ese esfuerzo genere valor es el reto principal de todas las personas que están al frente de un proyecto.
En esta línea se debe tener claro que existe una relación estrecha entre conocimiento, desempeño y habilidades interpersonales cuando se contrata a un Administrador o Director de Proyectos. Las habilidades, técnicas y destrezas desarrolladas por este, aplicadas secuencial y éticamente, deben lograr la consecución del objetivo y por ende, el resultado previsto. ¿Cuáles cree que son las habilidades interpersonales que le ayudaran a dirigir los proyectos con mayor eficacia?. Estas habilidades son liderazgo, desarrollo del espíritu de equipo, motivación, comunicación, influencia, toma de Decisiones, conocimientos políticos y culturales y poder de Negociación (PMBOK, 2009). ¿Tiene usted estas habilidades desarrolladas?. Probablemente coincida conmigo en que no todos tenemos esas habilidades igualmente desarrolladas, pero se trata de elementos esenciales a ser promovidos.
Personalmente, recomiendo cultivar el liderazgo. Lussier define liderazgo como “el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.” Esto implicara un compromiso de responsabilidad de parte suya porque los lideres eficaces influyen en los seguidores y abren una calle de doble via para la comunicación.
Considere que la multiculturalidad de entornos es lo que se vive en los ámbitos locales, ya que la apertura de fronteras y los avances en medios de transporte y la tecnología, han dado lugar a que día con día formemos parte o lideremos equipos de trabajo con mucha diversidad cultural. A partir del liderazgo podemos desarrollar otras habilidades y la experiencia sentara la base de conocimiento para manejar situaciones en la planeación, en el desempeño y comunicación dentro del equipo, así como la negociación de los conflictos, entre otras.
Por lo tanto, quienes cursaremos por alrededor de un año y medio, la Maestría en Administración de Proyectos, debemos demostrar liderazgo reafirmando o ajustando los conocimientos, habilidades y técnicas que empíricamente practicábamos y que ahora con estándares internacionales generaran mayor valor en nuestras organizaciones.
Concluyo con la siguiente frase para su meditación.
"En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente." Albert Einstein
Bibliografía
Benzinger, K. (2000). Maximizando el potencial de sus talentos. KBA The Human Resource Technology Company: KBA, LLC Publishing.
Lussier N., L; Achua, C. (2005). Liderazgo. Teoria, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. Thompson Learning: The Thompson International Editores.
Project Management Institute, (2008). Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos. 4ª Edición, Estados Unidos de América: PMI Publications.
Project Management Institute. (2011) Professional Development, Career Headquarters. Extraido el 01 de Julio del 2011 de http://www.pmi.org/Professional-Development/Career-Employment-Outlook.aspx